Ir a contenido
¿Qué es la migraña y cómo evitarla?

¿Qué es la migraña y cómo evitarla?

Ese día el dolor llegó muy temprano.

Estaba preparándose para ir a trabajar, pero Rebeca tuvo que llamar a su jefe para decirle que ese día no podría presentarse.

Una fuerte migraña se lo impedía.

Comenzó con un fuerte dolor en la nuca que fué irradiando hacia la parte izquierda de su cabeza, instalándose alrededor del ojo.

Ese día, Rebeca se la pasó encerrada en su habitación, con las cortinas cerradas, pues no soportaba la luz.

Casi todos los días experimentaba dolores de cabeza, pero en esta ocasión fue más intenso.

Así viven muchas personas que experimentan migrañas, un padecimiento que se ha incrementado en los últimos años debido a nuestros cambios en el estilo de vida y a un indeseable compañero de la mujer y el hombre moderno: el estrés.

En éste artículo te hablaré sobre la relación que existe entre la migraña y el estrés y te compartiré algunos tips para combatirlos.

¿Qué es la migraña?

Podemos definir la migraña como un dolor de cabeza unilateral que se refleja en la zona detrás de los ojos, en la nuca o en distintas partes de la cabeza y que en ocasiones va acompañado de náuseas, palpitaciones en el cerebro y fotofobia (intolerancia a la luz)

En ocasiones, la migraña va acompañada de un aura, que es cuando el cuerpo avisa a la persona que el dolor está a punto de llegar y puede manifestarse como ráfagas visuales o destellos de luz, entre otras señales.

De acuerdo a la literatura médica, la migraña es ocasionada por una vasoconstricción y vasodilatación desordenadas de la arteria temporal.

Esto quiere decir que se produce cuando las arterias se abren y cierran de manera desordenada, produciendo un cambio de presión intracraneal.

Estos cambios de presión son los que producen los molestos síntomas de la migraña.

Tres causas relacionadas con la migraña

En su libro “El milagro antiestrés, Planeta, 2020” el doctor Carlos Jaramillo, identifica tres causas que están directamente relacionadas con la migraña. Estas son: 

  1. Hipoglucemia.
  2. Cefalea tensional por el estrés mal manejado.
  3. Toxicidad hepática secundaria por dicho estrés.

Hablemos de cada una de ellas.

La Hipoglucemia es una afección que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre se encuentran por debajo del rango normal.

Si tienes el hábito de comer más de tres veces al día, o estar “picando” todo el tiempo, estás propiciando que tu cuerpo produzca más insulina de la necesaria y los niveles de azúcar bajen.

Muchas veces, el exceso de esta hormona (insulina) produce fuertes migrañas.

La Cefalea tensional se produce por una tensión sostenida en los músculos del cuello, de la cara y la mandíbula, generalmente relacionada con una emoción crónica.

Esto tiene que ver con la manera en que interpretas las situaciones personales.

Si tienes la tendencia a quejarte constantemente o resistirte a las circunstancias de tu entorno, la tensión producida por esta forma de ver la vida se manifestará en rigidez muscular, contracturas y dolor.

Cuando el estrés se vuelve crónico se convierte en una forma de veneno, pues esto ocasiona un mal funcionamiento del hígado, que no puede expulsar adecuadamente las toxinas del cuerpo y genera fortísimos dolores de cabeza.

A este se refiere el tercer factor mencionado por el Dr. Jaramillo, la Toxicidad hepática.

¿Qué hacer?

Si padeces migraña, seguramente sabrás que existen algunos medicamentos que calman el dolor.

Pero esto no resuelve nada, pues sólo se enfocan en los síntomas y no en la raíz del problema.

Si de verdad quieres liberarte de este molesto padecimiento, deberás prestar atención a tu forma de vida y hacer los cambios necesarios.

He aquí algunos tips que podrían ayudarte:

Haz ejercicio

Se ha demostrado que el ejercicio actúa a nivel neurovascular mejorando el flujo sanguíneo del cerebro y reduciendo la frecuencia de los ataques de migraña.

Desde el punto de vista psicológico, existe evidencia de que el ejercicio mejora la percepción de uno mismo y permite un mejor manejo de la migraña.

Mejorar tu alimentación

Llevar una dieta saludable puede ayudar a prevenir las migrañas.

Una dieta saludable debe consistir en alimentos frescos, como frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras.

Buscar momentos para relajarte

Existen distintas prácticas que pueden ayudar a relajarte.

La meditación es una excelente opción, pero si no va contigo, puedes probar escuchar música, pintar, leer por placer o pasar tiempo con tus seres queridos.

Lo importante es generar espacios para relajarte, para tomar un respiro y “reiniciar” tu sistema.

Mejora tu salud con tecnología

La tecnología japonesa de Phiten ha demostrado ser muy efectiva no sólo para disminuir niveles de estrés, sino también para atenuar, en algunos casos, desaparecer, las molestas migrañas.

Esta tecnología basada en metales puede ayudarte a regular las funciones de tu sistema nervioso, devolviendo a  tu cuerpo el equilibrio necesario para cumplir sus funciones naturales.

Cabe mencionar que los productos Phiten no son medicamentos y pueden ser utilizados por cualquier persona.

Si ya estás siguiendo algún tratamiento para la migraña, puedes complementarlo con el uso de algún producto Phiten.

Una rutina que podría ayudarte a prevenir y tratar la migraña es la siguiente: 

  1. Utiliza diariamente un collar Phiten. (Una pulsera también podría ayudar, pero recomiendo el collar porque está más cercano a la zona afectada)
  2. Coloca parches con titanio en las sienes, detrás de las orejas y en la nuca.
  3. Masajea 2 veces al día tu cuello y espalda alta con loción Metax.

Si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte.


Artículo anterior 3 tips para disminuir tus niveles de estrés
Artículo siguiente Aqua Metales: conoce las tecnologías de los productos Phiten

Dejar un comentario

* Campos requeridos