Ir a contenido
Cómo aplicar la Cinta Kinesiológica

Cómo aplicar la Cinta Kinesiológica

Parece algo muy complicado.

Pero una vez que comprendes los principios de la Cinta Kinesiológica, te das cuenta que no lo es tanto.

El Vendaje Neuromuscular o Kinesiológico es una método terapéutico muy utilizado en el deporte y en la rehabilitación física que puedes utilizar para disminuir dolores musculares, articulares, darle soporte a tus articulaciones o desinflamar partes de tu cuerpo.

Como todo método, tiene sus técnicas de aplicación. Por eso, en este artículo te compartiremos las principales técnicas del Vendaje Neuromuscular de una forma fácil de comprender y muy práctica.

Para que comiences a practicarlas desde hoy mismo.

Tips para su aplicación

Antes de hablarte de las principales técnicas de aplicación, es importante hacerte algunas recomendaciones importantes para sacarle el máximo provecho a éste método terapéutico.

Limpia la zona: puedes hacerlo con alcohol y un algodón o bien con un poco de gel antibacterial.

Este paso es muy importante, pues de ello dependerá que la cinta se adhiera bien a tu piel y funcione correctamente.

Para ello, asegúrate de retirar cualquier residuo de grasa, cremas o suciedad que pueda haber sobre tu piel.

Si tienes mucho vello en la zona donde aplicarás el vendaje, lo ideal es rasurar esa parte del cuerpo para facilitar la adhesión de la cinta y evitar la incomodidad (y el dolor) producido cuando la cinta estira los vellos.

Mide el área: con la cinta, mide la zona donde aplicarás la cinta. Para hacer esto, simplemente toma el rollo de cinta y extiendela por encima del área donde la vas a aplicar hasta que cubra el espacio. 

Este paso te ayudará a cortar justo lo necesario para la aplicación que vas a realizar y de esta manera no desperdiciar cinta al cortar de más y te evitará el trabajo de cortar otro tramos si la primera vez cortaste de menos.

Redondea las orillas: Una vez que hayas medido la zona y cortado justo la cinta necesaria, procede a redondear las puntas.

Con las tijeras elimina los picos que quedan en las orillas y deja la cinta ligeramente redondeada en todas sus puntas.

Esto evitará que se despegue fácilmente con la fricción que se produce con la ropa u otras partes del cuerpo.

Identifica las partes de la cinta: antes de pegar la cinta, identifica sus partes: la base, el ancla y el cuerpo o parte activa.

La base y el ancla son los dos extremos de la cinta y miden de 2 a 3 centímetros. Estas partes siempre se pegan sin tensión, es decir, sin estirarse.

La otra parte de la cinta es el cuerpo, que es la parte central de la cinta. Esta parte es la que se estira de acuerdo a la técnica que vayas a utilizar.

Una vez que hayas hecho esto, vamos a elegir la técnica que se adapte mejor a tus necesidades.

Técnicas básicas de corte

El Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping es un método terapéutico algo reciente, pero que se ha desarrollado mucho en los últimos años.

Los terapeutas especializados en este método utilizan técnicas muy variadas con distintos niveles de complejidad.

Sin embargo, en esta ocasión te hablaré de 3 de las técnicas más comunes que te serán de mucha ayuda al momento de utilizar este método para recuperarte de alguna lesión, disminuir dolor, mejorar la circulación sanguínea o prevenir lesiones.

Recuerda que una de las características de las Cintas Kinesiológicas Phiten es que cuentan con tecnología, por lo que, independientemente de la técnica que utilices, te brindará un beneficio.

Técnica Muscular

Puedes utilizar esta técnica cuando tengas alguna molestia o lesión muscular. 

Las contracturas o los desgarros musculares son ejemplos de lesiones musculares comunes.

Gracias a la tecnología de las cintas Kinesiológicas Phiten, también te ayudarán a relajar el grupo muscular donde la apliques, a prevenir lesiones y mejorar tu rendimiento.

Esta técnica utiliza un corte en “V”, ya que su objetivo es “abrazar el músculo”.

Cada grupo muscular tiene una “pancita” que se le conoce como vientre muscular y es la parte abultada de los músculos. 

La idea es rodear esta “pancita” del músculo con la cinta kinesiológica. Posteriormente, puedes aplicar Gel Relax o la Crema Metax alrededor de la cinta para obtener mayores beneficios.

La tensión o estiramiento que debes darle a la cinta en esta técnica no debe pasar del 50 %. Así que cuando la uses. nunca estires al máximo la venda. Un 10% de estiramiento será suficiente.

Técnica Articular

Cuando la molestia que tienes no está en los músculos, sino en alguna articulación o ligamento, te recomiendo usar la técnica articular.

Esta técnica consiste en un corte sencillo en forma de “I” y se caracteriza por usar una tensión mayor a la técnica muscular, que puede ir del 50% hasta el 100%.

La técnica articular brinda soporte y algo de estabilidad a las articulaciones y ligamentos del cuerpo. 

Los esguinces de tobillo, dolor de rodilla y de hombro son ejemplos de lesiones articulares comunes.

Técnica Linfática

Esta técnica te ayudará a desinflamar zonas específicas del cuerpo, mejorar la circulación sanguínea, mejorar el drenaje linfático y dispersar hematomas de manera rápida.

A diferencia de las dos técnicas anteriores, esta no lleva ninguna tensión, se aplica sin estirarla.

Para aplicarla, deberás cortar la cinta en forma de “pulpo” como se aprecia en la imagen.

Trata de que las tiras queden a una distancia equivalente  de aproximadamente 1 cm.

Algunos casos en los que resulta muy adecuada esta técnica son, por ejemplo, derrame de líquido sinovial en la rodilla, esguinces en su primera etapa, hematomas, fascitis plantar, etc.



Para complementar esta información

Con la información básica que te acabo de proporcionar puedes comenzar a practicar la aplicación de la Cinta Kinesiológica en tu propia casa.

Esto es sólo el comienzo, pero recuerda que en nuestros canales de comunicación tenemos mucha información que podrá ayudarte a perfeccionar tu técnica.

Te invito a visitar nuestro canal de YouTube, en el que encontrarás tutoriales de aplicación de la cinta para que te sea más sencillo llevar la información a la práctica: 

Canal de YouTube Phiten México

También, te recuerdo que puedes contactar a alguno de nuestro Asesores de Salud para que te brinden el apoyo que necesites, ya sea en nuestras sucursales o en nuestra página web www.phiten.com.mx
Artículo anterior El secreto japonés para comer sin culpa
Artículo siguiente Guía rápida sobre las tecnologías Phiten

Comentarios

Rosario - octubre 5, 2021

Excelente información yo ya le utilizado y esto refuerza más para se más presida la aplicación gracias por compartir sus conocimientos mil bendiciones

Dejar un comentario

* Campos requeridos