Ir a contenido
Conoce como funcionan las cinta Kinesiológicas

Conoce como funcionan las cinta Kinesiológicas

¿Has visto esas cintas de colores que usan tanto los deportistas?

Tal vez te preguntarás si tienen alguna utilidad o solo se trata de una moda pasajera.

En este artículo te platicaré un poco acerca de esta popular técnica...

Desde hace algunos años, para ser más precisos en el año 2008, durante los Juegos Olímpicos de Pekín, muchos atletas comenzaron a utilizar un tipo de vendaje que llamó mucho la atención por sus diseños coloridos y sus extrañas formas de aplicación.

Desde entonces el Kinesiotaping o también conocido como Vendaje Neuromuscular se ha convertido en práctica habitual de atletas, deportistas aficionados e incluso personas que nunca en su vida han hecho deporte.

Aunque no se han realizado estudios científicos concluyentes que demuestren la eficacia de ésta técnica, la realidad es que cada vez hay más personas que la utilizan y comprueban sus beneficios.

¿Qué son las cintas kinesiológicas?

La cinta kinesiológica es un vendaje de algodón que generalmente utiliza adhesivo acrílico para pegarse a la piel y tiene ciertas características de elasticidad y transpirabilidad.

Estas cintas se adhieren sobre la piel en aquellas zonas que presenten alguna lesión o molestia, ya sea sobre un grupo muscular, una articulación o áreas que presenten inflamación o mala circulación.

Existen diferentes técnicas de aplicación que se utilizan según el tipo de lesión a tratar. Por ello, en el vendaje kinesiológico tradicional lo más recomendable es que sea aplicado por un terapeuta o alguien que tenga conocimientos de las distintas técnicas y de las lesiones que se pretende tratar. Sin embargo, con las cintas kinesiológicas Phiten es distinto y más adelante te contaré por qué.

Los beneficios de usar la cinta kinesiológica son muy variados. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

  • Disminución de dolor
  • Mejor circulación sanguínea
  • Desinflamación
  • Aumento o disminución de tono muscular

Seguramente te preguntarás cómo es que un vendaje de tela con pegamento puede brindarte éstos beneficios. Te explico:

Cuando colocas la cinta sobre tu piel, ésta, gracias a sus propiedades elásticas, forma unas ondas en tu piel llamadas convoluciones.

Estas convoluciones no siempre se aprecian a simple vista, pero son levantamientos en tu piel como los que se aprecian en la siguiente imagen: Al levantar tu piel, la cinta genera más espacio en la zona del subcutis, donde se encuentran las arterias, los vasos linfáticos y los receptores nerviosos.

De ésta manera se reduce la presión en ésta zona y hay más espacio para que tu sangre circule mejor y para un correcto drenaje linfático. Al disminuir la presión en ésta zona también disminuye la sensación de dolor, pues los receptores nerviosos se liberan.

Pero ¿son sólo para deportistas?

Aunque son los deportistas quienes más utilizan ésta técnica, puede ser utilizada por cualquier persona. De hecho, cada vez se utiliza má en terapias de rehabilitación física o en tratamientos preventivos.

Cintas kinesiológicas Phiten

Te comentaba que, idealmente, ésta técnica debe ser aplicada por un especialista: un fisioterapeuta certificado que conozca las distintas técnicas de aplicación. Sin embargo, la cinta kinesiológica de Phiten se diferencia de otras marcas por la tecnología que utiliza.

Las cintas kinesiológicas Phiten están impregnadas con nanopartículas de titanio u otros metales. Esta tecnología te ofrece ciertos beneficios, independientemente de las propiedades mecánicas del vendaje.

De esta manera, aunque tú no seas un terapeuta o no tengas conocimiento de las técnicas de aplicación, basta con que recortes un poco de cinta Phiten, la apliques sobre la zona de dolor o tensión muscular y comiences a disfrutar de sus beneficios.

Por supuesto, la cinta Phiten también puede ser aplicada por un terapeuta o por uno de nuestros asesores de salud siguiendo las técnicas del vendaje neuromuscular. De esta manera podemos esperar todavía mayores beneficios.

Para sacarle el máximo provecho a las cintas kinesiológicas Phiten, te recomiendo seguir las siguientes indicaciones:

Aplica sobre piel limpia y homogénea

Es importante que la piel esté limpia, así como libre de cremas o aceites. De lo contrario la cinta no pegará bien. Por otra parte, es recomendable rasurar la zona donde vayas aplicar la cinta, ya que el vello puede impedir que se pegue correctamente y que trabaje de manera efectiva (y además puede ser muy molesto)

Redondea las puntas

Al cortar la cinta, asegúrate de redondear las puntas ya que ésto evitará que se despegue prematuramente al rozar con la ropa u otras superficies.

No estires la cinta excesivamente

Aunque las distintas técnicas de aplicación de la cinta kinesiológica utilizan diferentes grados de estiramiento, te recomiendo que no estires demasiado la cinta cuando la apliques, ya que puede resultar incómodo e incluso causar alguna lesión.

Frota después de aplicar

Una vez que hayas aplicado la cinta, frota un poco con tu dedos sobre ella para generar algo de calor y activar el adhesivo. De esta manera te aseguras que la cinta se adhiera bien a tu piel y no se despegue antes de tiempo.

No dejes la cinta más de 5 días

Algo muy importante es que no dejes la cinta más de 5 días pegada a tu piel, pues pudiera causar alguna alergia o reacción desfavorable en tu piel debido a que puede acumular suciedad. Así que te recomiendo quitar la cinta al quinto día y si es necesario colocar un nuevo vendaje.

Espero que ésta información te haya sido de utilidad. Recuerda que si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o sobre la forma de utilizarlos, puedes contactar a uno de nuestros Asesores de Salud a través de nuestra página web.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Nuestras cintas kinesiológicas con tecnología Japonesa

Artículo anterior Las 5 principales tecnologías de Phiten y cómo pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida

Comentarios

Evangelina Alvarado Gómez - junio 30, 2022

Lo puedo usar para dolor de rodilla causado por artritis reumatoide, cual es la que me recomienda y donde la puedo adquirir

Hola Mi Nombre Touria Lbini Daga Touria - mayo 13, 2022

Llevo tres semanas con uno reciente pero antes ya tenía dos izguinces en el mismo pie
Me pregunta es puedo utilizar una de estas cintas. ?,y cual de ellas la mas adecuada para .mi?

Martha - marzo 9, 2022

Por favor como puedo adquirirlo?

Mónica Vargas - febrero 25, 2022

Que beneficio tiene o cuál es la función del titanium

Aurelio Huerta - octubre 25, 2021

Execelente resultados
Muy recomendable
Libera el dolor de inmediato

Wilson - septiembre 9, 2021

Son super maravillosas
FELICITACIONES

Dejar un comentario

* Campos requeridos