¡Contactanos y te asesoramos gratis!
¡Contáctanos y te asesoramos gratis!
¿Sientes curiosidad por esas vendas de colores que usan los deportistas y te preguntas si podrían ayudarte con tus lesiones?
Entonces este artículo es para ti.
La Cinta Kinesiológica o también conocida como Vendaje Neuromuscular es más que una moda: es un método terapéutico que ha llegado para quedarse.
Y, por supuesto, no es sólo para deportistas.
Sus beneficios pueden ser aprovechados por cualquier persona, independientemente de su edad y de la actividad que desempeñe.
Tal vez pienses que su aplicación es complicada y poco práctica, pero te aseguro que no es así.
Con algunos conocimientos básicos podrás comenzar a utilizar esta técnica que no sólo te ayudará a recuperarte de una lesión ya existente, sino que también mejorará tu desempeño físico y disminuirá los riesgos de lesiones.
El Vendaje Neuromuscular es un método terapéutico cuya creación se atribuye al japonés Kenzo Kase, quiropráctico y acupunturista.
Desarrolló esta técnica en la década de 1970 y desde entonces ha demostrado su eficacia, principalmente en el ámbito deportivo.
Fue precisamente en las olimpiadas de Seúl en 1988 que comenzó a causar revuelo esta nueva forma de terapia física.
Pero bueno, dejemos un poco la historia y pasemos al meollo del asunto: ¿Para qué sirve la cinta kinesiológica?
Algunos de los principales beneficios del Vendaje Neuromuscular son los siguientes:
Pero, ¿cómo es que una simple venda adhesiva puede ofrecer estos beneficios
Bien, la respuesta está relacionada con las características de esta venda, principalmente a su elasticidad y a su adherencia.
Cuando pegas la cinta a tu piel, esta levanta la piel, formando una especie de “ondas”.
Estas “ondas” no siempre son visibles, pero eso no quiere decir que no cumplan con su función, que consiste en levantar la piel para permitir un mejor flujo sanguíneo y liberando de presión a los receptores nerviosos.
Gracias a esto, el sólo hecho de pegar la cinta a tu piel puede tener un efecto analgésico inmediato.
Sin embargo, es necesario emplear la técnica correcta, pues, como seguramente habrás notado, la cinta se puede colocar de distintas maneras, en función del efecto que se quiere lograr.
Existen técnicas musculares, articulares y linfáticas.
A continuación, te mostraré algunas de las aplicaciones más comunes para que puedas comenzar a utilizar este método terapéutico lo antes posible.
Sé que te mueres de ganas por conocer las técnicas para comenzar a realizar tus propios vendajes, pero antes es necesario que abordemos algunos puntos importantes:
Antes de aplicar la cinta, asegúrate de tener la piel limpia y libre de aceites, cremas o pomadas, ya que esto puede dificultar su correcta adhesión.
Lo más recomendable es que la piel también esté libre de vello, ya que pegarla sobre los vellos puede resultar algo molesto…y doloroso.
Así que si eres una persona con mucho vello, te recomiendo que tomes el rastrillo o la rasuradora y elimines el vello en la zona donde aplicarás la cinta.
¿Ya tienes tus tijeras a la mano?
Pues bien, entonces pasemos a las técnicas
Cuello y espalda alta (zona cervical)
Esta es una de las partes del cuerpo más afectadas por el estrés.
Los músculos del cuello y la espalda alta tienden a tensionarse mucho y por ello se producen las famosas “contracturas”
Para esta técnica cortaremos la cinta en forma de “Y”
Una vez recortada la cinta, asegúrate de redondear todas las puntas para que no se despegue con facilidad. Esto aplica para todas las técnicas que veremos.
Para colocar la cinta agacha un poco tu cabeza como si miraras tu ombligo.
Pega la cinta de abajo hacia arriba. Procura que la cinta no llegue hasta la línea donde comienza el cabello, para evitar molestias.
Hombro
El hombro es una de las zonas del cuerpo con mayor movilidad, por lo que también es susceptible de muchas lesiones.
La técnica que describiré a continuación puede utilizarse cuando hay dolor muscular en el hombro (deltoides).
Espalda baja (zona lumbar)
¿Quién no ha padecido dolor en la espalda baja?
La gran mayoría de nosotros hemos sido víctimas de la famosa “lumbalgia”.
Afortunadamente, hay una manera muy sencilla de disminuir las molestias de este padecimiento tan común hoy en día.
Para aplicar esta técnica necesitarás cortar tres tiras de cinta en forma de “I” con las puntas debidamente redondeadas.
Te recomiendo encorvar un poco la espalda para que la piel se estire y la cinta no se despegue con facilidad al momento de realizar movimientos.
Rodilla
La rodilla es una obra maestra de ingeniería biológica, pero también es una de las articulaciones más delicadas.
Está técnica te ayudará si tienes dolor general en la rodilla y le brindará un ligero soporte a tu rótula.
Necesitarás dos cortes, uno en forma de “Y” y otro en forma de “I” con las puntas redondeadas.
Recuerda que antes de cortar la cita, deberás medir la zona.
*Un dato importante al aplicar cualquier técnica de Cinta Kinesiológica es que los extremos de la cinta nunca se estiran: el estiramiento se da en el centro de la tira.
Tobillo (Inflamación)
La última técnica que revisaremos en esta ocasión estará enfocada en el tobillo.
Esta articulación se lesiona fácilmente a causa de las torceduras (esguinces), que normalmente van seguidos de una inflamación en la zona.
Para desinflamar rápidamente tu tobillo puedes utilizar una técnica linfática como la que te explicaré a continuación.
La diferencia entre la Cinta Kinesiológica Phiten y otras marcas de cinta, es que la primera está impregnada con una tecnología japonesa basada en metales, lo que puede ayudar a acelerar tu recuperación, disminuir el dolor, mejorar la circulación y prevenir lesiones, independientemente de los efectos mecánicos de la cinta.
Gracias a esta tecnología, puedes obtener estos beneficios aunque no seas un experto en su aplicación.
La tecnología que contiene se conoce con el nombre de METAX, que quiere decir “metal mix”, pues combina diversos metales como titanio y paladio, con minerales como el magnesio y el silicio.
La Cinta Kinesiológica o Vendaje Neuromuscular es un método terapéutico que ha demostrado ser muy eficaz para tratar lesiones musculares y articulares.
No es sólo para deportistas, sino que pueden utilizarlo cualquier persona que desee acelerar su recuperación o mejorar su rendimiento físico.
La Cinta Kinesiológica de Phiten cuenta con una tecnología única basada en metales que te ayudará con solo pegarla sobre la zona de dolor.
Te recomiendo que visites nuestro canal de YouTube Phiten Mx, donde podrás encontrar diversos tutoriales para la aplicación de éstas y otras técnicas.
Comentarios
Dejar un comentario