Ir a contenido
¿LESIONES DE RODILLAS? TE DECIMOS CÓMO EVITARLAS

¿LESIONES DE RODILLAS? TE DECIMOS CÓMO EVITARLAS

“Iba a ser un gran futbolista o atleta pero me lesione la rodilla”

Seguramente has escuchado o leído comentarios de éste tipo.

Y es que las rodillas se han convertido en fuente de preocupación para personas de todas las edades y ocupaciones. Especialmente para aquellas que practican algún deporte, ya sea a nivel profesional o amateur.

Las lesiones de rodilla se han convertido en la causa de muchos retiros en el deporte, de innumerables quejas y del desembolso de miles de pesos que muchas personas hacen comprando medicamentos y costeando operaciones que en la mayoría de los casos no resuelven el problema.

Las rodillas son unas de las articulaciones más complejas y fascinantes de nuestro cuerpo, pero también unas de las que más problemas causan a las personas. Especialmente a aquellas que no toman las precauciones necesarias para mantenerlas saludables.

Factores que afectan la salud de tus rodillas

Entre los factores que pueden influir en el deterioro de tus rodillas se encuentran los siguientes:

  • Lesiones. Los golpes, torceduras, caídas o accidentes pueden afectar gravemente tus rodillas y si anteriormente tuviste alguna lesión eso aumenta la probabilidad de que te vuelvas a lesionar si no tomas las precauciones necesarias.
  • Sobrepeso. La rodillas soportan y amortiguan el peso de nuestro cuerpo. Cualquier aumento de tu peso corporal implica una sobrecarga para las articulaciones.
  • La práctica de ciertos deportes. Los deportes que implican saltos constantes y actividades de alto impacto pueden afectar tus rodillas, sobre todo si no realizas los ejercicios correctamente o te excedes en su práctica.
  • Falta de fuerza muscular. Los músculos le dan estabilidad y protección a tus rodillas, por lo que es muy importante mantenerlos tonificados y flexibles.

Cómo prevenir efectivamente las lesiones de rodilla

Existen acciones concretas que podemos hacer para mantener nuestras rodillas saludables y fuertes. A continuación, te comparto 5 importantes recomendaciones:

1.- Manténte en tu peso ideal

Cuidar tu alimentación es una de las mejores decisiones que puedes tomar, no solamente para proteger tus rodillas, sino para beneficiar tu salud en general.

Sé que para muchas personas tal vez lograr ésto no sea sencillo, pero definitivamente es posible. Para lograrlo, deberás tomar decisiones inteligentes.

Te regalo un efectivo truco para lograr éste propósito: 15 minutos antes de cada comida toma una taza de Té Verde de Mora Phiten. Esto ayudará a que tu cuerpo no absorba los azúcares de los alimentos. Si eres constante, los resultados pueden ser asombrosos.

2.- Fortalece tus músculos

Es importante que fortalezcas los músculos que rodean a tu rodilla como por ejemplo, los cuádriceps, que ayudan a reducir el impacto en éstas articulaciones.

Haz ejercicios suaves y controlados para fortalecer tu musculatura. Algunos ejemplos de ejercicios efectivos son los levantamientos de piernas en el suelo en posición boca arriba y las sentadillas.

No olvides asesorarte con un entrenador para que te indique la manera correcta de realizar los ejercicios.

3.- Prepárate antes de hacer ejercicio

Un calentamiento adecuado es fundamental para sacarle el máximo provecho a tus rutinas y para prevenir lesiones de rodilla. Tu calentamiento debe durar como mínimo 5 minutos y debe incluir ejercicios de baja intensidad.

Una manera de aumentar los beneficios del calentamiento es darte un suave masaje en las zonas del cuerpo que vas a trabajar con el Up Gel de Phiten.

4.- Hidrátate bien

Tus articulaciones funcionan como esponjas que absorben el agua para realizar la función de amortiguación. Por ello, es importante que las mantengas bien hidratadas.

Imagina una esponja que no recibe líquido regularmente: con el tiempo comenzará a secarse y a resquebrajarse. Su estructura sufrirá daños irreparables.A tus rodillas les pasa algo similar.

Para mantener tus rodillas bien hidratadas, te recomendamos seguir la regla 20/20/20 que consiste en lo siguiente: cada 20 minutos deberás de tomar 20 ml de agua y dar 20 pasos. De esta manera no sólo te asegurarás de tomar la suficiente agua durante el día, sino que también garantizarás su correcta absorción gracias al movimiento.

Y si tomas el agua con oro Aquamirum de Phiten la hidratación será más efectiva.

5.- Utiliza una rodillera

Una rodillera te ayudará a darle un soporte extra a tus rodillas.

Al usar una rodillera es importante seguir estos consejos:

  1. No la uses por períodos muy prolongados.
  2. Continúa haciendo ejercicios para fortalecer tus músculos
  3. Elige una rodillera cómoda y ergonómica.

Las rodilleras Phiten, además de que cumplen con éstas características, está impregnadas con titanio y paladio, que te pueden ayudar a disminuir dolor, mejorar la circulación y desinflamar la zona.

Un dato sorprendente

Hace algún tiempo, un quiropráctico con mucha experiencia me reveló un dato sorprendente:

Me dijo que más de la mitad de los dolores de rodilla ¡no eran de rodilla!.

En la mayoría de los casos, las lesiones en el nervio ciático se reflejan en la rodilla y esto es más común de lo que imaginas.

Así que no sería mala idea que, cuando llegaras a padecer algún dolor en la rodilla (esperemos que ésto no suceda) consideres que el problema tal vez no sea en esa articulación. Sobre todo si también experimentas dolor o molestias en otras zonas como la cintura, los glúteos o las piernas..

Artículo anterior 5 recomendaciones para que (ahora sí) cumplas tus propósitos de año nuevo

Dejar un comentario

* Campos requeridos